Bagazosis - Seguridad y Salud en el Trabajo

Bagazosis

Cuando se habla de la Bagazinosis, se trata básicamente de una enfermedad pulmonar o Neumoconiosis que es producida a causa de la inhalación del polvo de la caña de azúcar o bagazo, en la industria de la producción de azúcar, lo cual puede afectar al trabajador provocándole una serie de síntomas como la dificultad respiratoria, tos, fiebre e incluso expectoración con sangre.

Es decir esta enfermedad pulmonar  se origina cuando el trabajador llega a inhalar el polvo seco del bagazo de caña que se se encuentra enmohecido, que generalmente se produce durante el desarrollo de las actividades de trasporte y trituración de este residuo. Por sus características clínicas, a esta enfermedad se le conoce también como neumonitis por hipersensibilidad, que afecta principalmente a los trabajadores expuestos a la inhalación de estos polvos orgánicos de bagazo de caña. Es una especie de neumonitis por hipersensibilidad. 

Señalar que cuando se hable del bagazo, nos referimos al residuo obtenido luego de triturar el tallo de la caña de azúcar durante el proceso industrial para obtener el azúcar. Es decir una vez que concluye la zafra y luego de obtener el jugo de azúcar, el bagazo resultante se suele utilizar como combustible o también se le destina como materia prima para otros procesos productivos, como para la obtención del papel. 

Indicar que el bagazo no suele causar daño cuando se utiliza fresco y húmedo, sin embargo si se emplea un bagazo viejo, seco y enmohecido se puede producir la temida bagazosis. Muchas veces no es necesario manipular directamente este material, ya que esta afección también puede manifestarse en personas que habitan en zonas cercanas a las instalaciones de empresas que utilizan el bagazo en sus procesos productivos. Por tanto se puede decir que esta enfermedad resulta como una respuesta alérgica al bagazo, así como a los restos de polvo que se encuentran contaminados por hongos, los cuales quedan luego de extraer el jugo de la caña de azúcar. 

Por todo esto se puede decir que los trabajadores que corren el riesgo de contraer esta enfermedad, son aquellos que laboran en depósitos de bagazo y almacenes de fábricas de papel y muebles de bagazo. Luego de una exposición los síntomas suelen manifestarse después de 6 a 8 horas de la exposición, apareciendo principalmente en la noche luego de la jornada laboral.

Sintomatología
Hay que señalar que cuando se produce una exposición a altas concentraciones de este antígeno, se puede presentar cuadros recurrentes de tos seca, fiebre, escalofríos  y disnea; mientras que a bajas concentraciones se puede generar una disnea gradualmente progresiva, que incluso carece de síntomas sistémicos que puedan ser detectados. No olvidar que la enfermedad llega a ser mas grave y prolongado cuando el paciente se expone a la fibra seca del material en cuestión. Cuando se habla del cuadro clínico de esta enfermedad, se puede decir que esta se manifiesta en tres niveles que son agudo, subagudo y crónico.

En el caso del Cuadro Agudo, los síntomas duran menos de 24 horas y destaca la presencia de síntomas de carácter respiratorio, como la presencia de tos seca, malestar en la faringe, disnea ligera, cianosis y síntomas generales, como malestar general, escalofríos, fiebre, sudoración.astenia, cefalea y adinámia,  Por esto se puede confundir con un cuadro gripal, y en esencia este cuadro se extiende desde 24 horas a algunos días, por lo que representa una enfermedad de poca duración y en general casi no reviste gravedad alguna para el paciente.

En el caso del Cuadro Subagudo, el trabajador entra en mayor riesgo ya que continúa expuesto al bagazo, lo que ocasiona que la enfermedad evolucione en semanas o meses. Los síntomas manifestados en este cuadro son muy semejantes a los del cuadro agudo, con la diferencia de que la tos ya no es seca, sino que produce la expectoración de mucosa con hemoptisis pequeñas, es decir se genera esputo con presencia de sangre, ademas la disnea o falta de aire evoluciona con rapidez, apareciendo también dolores en el tórax, cianosis ligera,  astenia, adinamia y una evidente perdida de peso. Este cuadro puede dejar serias secuelas al paciente, como una insuficiencia respiratoria residual, lo cual puede generar una incapacidad permanente en el paciente.

En el caso del Cuadro Crónico, representa la fase final de la evolución de esta enfermedad, donde las lesiones son de carácter irreversible y básicamente corresponden a un cuadro de fibrosis pulmonar intersticial difusa, que afecta gravemente a las capacidades respiratorias. En este cuadro no se presentan síntomas generales, donde ademas la disnea se torna crónica y puede manifestarse hasta en reposo. Ademas se pueden producir tiros intercostales y cianosis, donde puede darse también la aparición espontánea de neumotórax, infecciones respiratorias, lo cual puede provocar que los pacientes fallezcan por insuficiencia cardio respiratoria.

Diagnóstico
Para realizar un correcto diagnostico sobre esta enfermedad  se emplean ciertos criterios de laboratorio, basados en la evaluación de los cambios patológicos del paciente, como la neumoníagranulomatosa intersticial, que puede inducir a un cuadro de fibrosis. Asimismo se realizan las pruebas de función pulmonar, donde se evalúa el grado de reducción de los volúmenes, obstrucción y alteración en el transporte del aire, mientras que en la prueba radiologica se debe determinar la formación de infiltrados neumónicos, los cuales podrían encontrarse diseminados en ambos campos pulmonares, que se caracterizan por presentar bordes irregulares y ademas poseen una forma irregular.

Prevención y Tratamiento
Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, se debe evitar que se enmohezca el bagazo, para asi impedir que se origine polvo mientras se lo manipula, asimismo se puede aislar el proceso, o también se puede implementar un sistema optimo de ventilación general. También es fundamental desarrollar los exámenes médicos previos al empleo y periódicos a los trabajadores que trabajan expuestos a este tipo de polvos orgánicos.

Por otro lado también es recomendable el uso de equipos de protección personal como el empleo de máscaras que resulten efectivas para evitar la inhalación de las esporas del moho presentes en el bagazo de la caña de azúcar. Ademas para reducir la generación de estos polvos se debe evitar triturar o procesar las pacas de bagazo en estado seco, para lo cual previamente se debe humedecer estas pacas.

Para tratar eficientemente a un paciente se debe retirar al trabajador del lugar de exposición, para luego aplicar cierto tipo de corticoides VO solo para aquellos casos agudos y subagudos, ya que su efecto es casi nulo en el caso de los cuadros crónicos. Este tratamiento con corticoides que puede ser la Prednisona se hace por vía oral. En cualquier caso lo primero que se debe hacer es retirar el antígeno o detener la exposición a este, y de ser necesario un paciente afectado debe considerar en cambiar de trabajo para detener su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más